ASOCIADOS

¿Qué es y cómo funciona el vidrio a prueba de balas?

POR 

AMBA

November 28, 2021

 - 

7

 min

¿Qué es y cómo funciona el vidrio a prueba de balas?

¿Qué es el vidrio a prueba de balas?

Uno de los principales elementos al momento de blindar tu vehículo son los parabrisas, los cuales son protegidos con vidrio a prueba de balas, sin embargo este material de protección puede ser usado en diferentes entornos, como las ventanas de alguna edificación, vitral o ventanillas de algún negocio, e inclusive para la exposición de alguna pieza.

Sin embargo poco se sabe sobre el funcionamiento a nivel técnico de este tipo de vidrio, por ejemplo, a pesar de que se le conoce como anti-balas o a prueba de balas; en realidad se trata de un proceso por el cual el material únicamente aumenta la resistencia misma del elemento, por sí mismo el vidrio no puede ser impenetrable, así que un término más adecuado sería vidrio con resistencia a balas o armadura de vidrio balístico. Si bien ningún material puede proveer una protección total ante diferentes armas, usualmente son herramientas que nos ayudan a reducir el momentum del proyectil en caso de algún evento; así como a absorber la descarga energética del arma.

Una breve historia

En el año de 1909; un químico francés llamado Edouard Benedictus (1878 – 1930) patentó el primer concepto de vidrio a prueba de balas, éste primer intento constaba de una ligera pero resistente capa de celuloide prensado entre dos placas de vidrio; el celuloide es un material de plástico del cual está hecho la mayor parte de las películas de filme antiguas.

Con los años se empezó a experimentar con variedad de mezclas y materiales que brindaban diferentes resultados a la hora de incorporar al vidrio.

Hasta hace poco el material más común para estos trabajos era butiral de polivinilo (PVB), posteriormente se han ido popularizando materiales como; placas de policarbonato, acrílico en conjunto con el vidrio para brindar la protección deseada y también es común el uso de poliuretano (PU) que a pesar de incrementar los costos brinda beneficios tanto en la transparencia como en su durabilidad a largo plazo.

El principio del funcionamiento

Normalmente el vidrio no tiene la capacidad de protegerte ante impactos de bala ya que por default, los vehículos salidos de fábrica cuentan con vidrios de 3mm de espesor. En principio lo que vuelve al vidrio resistente a impactos de un proyectil es la física del evento y no tanto la composición química de sus elementos.

Es decir además de que las capas de diferentes materiales con propiedades de resistencia son colocadas junto con el vidrio o mezclado en él, se debe procurar minimizar puntos de quiebre; y a la par este también utiliza a su favor la inercia y absorbe la fuerza de impacto del proyectil, reduciendo así el momentum.

¿De qué están hechos?

Hay que tener en cuenta que el material y proceso varía de acuerdo a cada empresa blindadora, lo cual como consecuencia también influye en el grado de resistencia del vidrio bajo diferentes calibres. Es importante consultar con un experto en todos los casos, puedes acercarte  con cualquier asociado de la AMBA para resolver todo tipo de pregunta en cuanto a la elaboración y efectividad de tu blindaje.

Se recomienda ampliamente recibir ayuda de empresas certificadas y con experiencia amplia en el ramo ya que no únicamente se trata de tomar en cuenta el grosor y resistencia del producto si no también características como lo son la claridad óptica, así como la maleabilidad y ajuste a tu vehículo.

En la última década, se ha visto una tendencia a la alza por la elección de materiales cómo acrílico y policarbonato; esto debido a que presentan ambas características antes mencionadas. En cuanto al grosor esto depende mucho del número de capas que contenga, si bien los más simples están compuestos de tres (vidrio, plástico, vidrio) existen los que contienen hasta 5; aunque existe la posibilidad de que estos niveles puedan disminuir la claridad óptica y auditiva.

Ante todas estas valiosas recomendaciones, consultar con expertos siempre será la mejor opción para el mayor aprovechamiento de tu blindaje.  Asesorate con las mejores empresas blindadoras en México, acércate a la AMBA y conoce a sus asociados.

Descubra la mejor solución de blindaje en vidrios con cualquiera de nuestros asociados

Síguenos en social
media o contáctanos

CONTACTO