ASOCIADOS

Acero Blindado ¿Cuales son mis opciones y qué considerar al momento de blindar mi auto?

POR 

AMBA

September 28, 2021

 - 

6

 min

Acero Blindado  ¿Cuales son mis opciones y qué considerar al momento de blindar mi auto?

¿Qué es el acero blindado?

El acero blindado es un acero que ofrece protección frente a amenazas externas en forma de proyectiles. Existen diferentes aceros utilizados para aplicaciones de blindaje, como aceros inoxidables, aceros al manganeso o aceros Hadfield, entre otros. Sin embargo, los aceros blindados más utilizados son los aceros endurecidos martensíticos.

En general, los aceros blindados se definen por su dureza, que en la mayoría de los casos se mide y clasifica según la escala de dureza Brinell (HB).


Acero de protección contra explosiones

Los aceros de protección contra explosiones se utilizan normalmente en el suelo/casco de vehículos blindados. Los aceros de protección contra explosiones son aceros en el rango de 370-460 Brinell. Están diseñados específicamente para proteger contra impactos de alta energía y ondas de minas, artefactos explosivos improvisados (AEI) e incluso granadas.

Estos blindajes se pueden caracterizar en 3 tipos, dependiendo de su dureza, y en AMBA te los enlistamos para que conozcas mejor sobre qué tipo de protección necesita tu auto.


Blindaje de alta dureza (HHA): acero 500 Brinell (477-540 HB)

Los aceros de blindaje de alta dureza (HHA o HH) son los más comunes a nivel mundial y sus propiedades se definieron originalmente de acuerdo con el estándar militar estadounidense MIL-DTL-46100.

Los aceros HHA deben ser flexibles, soldables y no sensibles a la fatiga. El contenido de carbono en el acero HHA normalmente es de alrededor del 0.27 %. Para detener un proyectil estándar de la OTAN SS109 de calibre 5.56 mm estándar, normalmente se necesita un acero de 6.5 mm de espesor.


Blindaje de muy alta dureza (VHH): acero 550 Brinell (530-590 HB)

Estos aceros son principalmente de tipo 500 con un contenido de carbono ligeramente mayor, de alrededor del 0.31 %. Los aceros HHA deben ser flexibles, soldables y no sensibles a la fatiga. Para detener un proyectil estándar de la OTAN SS109 de calibre 5.56 mm estándar, normalmente se necesita un acero de 5.5 mm de espesor.


Blindaje de acero de dureza ultra alta (UHH): 600 Brinell (580-640 HB)

Junto con los avances recientes en las capacidades de fabricación de acero y el refinamiento de las composiciones químicas mediante investigación y el desarrollo, los aceros 600 Brinell son flexibles y se pueden utilizar de forma general sin agrietarse inmediatamente durante el uso.

A diferencia de los grados HHA y VHH, las composiciones químicas UHH presentan mayor variación entre los diferentes fabricantes, ya que cada uno adopta un enfoque diferente e intenta obtener diferentes propiedades mecánicas. Para detener un proyectil estándar de la OTAN SS109 de calibre 5.56 mm estándar, normalmente se necesita un acero de 5.0 mm de espesor.


Acero de blindaje de dureza extremadamente alta (XHH): 650 Brinell (630-700 HB)

Los aceros blindados XHH se consideran raros y poco frecuentes en la actualidad. No todos los productores realizan aceros blindados XHH y actualmente se fabrican principalmente para realizar agregados. La soldadura y el doblado son posibles hasta cierto punto, sin bien no se suelen recomendar. Los aceros XHH comienzan a mostrar un comportamiento de fractura que recuerda a los materiales cerámicos.


Si bien existe una amplia gama de aceros especializados para blindaje, hay que recordar siempre que para un blindaje optimo es necesario el uso de diversos materiales, además de una evaluación al caso; en AMBA contamos con expertos de nuestros asociadas quienes son los indicados para determinar la combinación de materiales óptimos para el nivel de riesgo y blindaje de cada caso en particular.

Conozca más de los materiales para blindaje con cualquiera de nuestros asociados

Síguenos en social
media o contáctanos

CONTACTO